Que moneda y Tarjetas utilizar en Cuba I

Que moneda y Tarjetas utilizar en Cuba I

 

Que moneda y Tarjetas utilizar en Cuba I

Estas son, a mi parecer, las preguntas que sobre los medios de pago en Cuba, suelen hacerse los viajeros cuando comienzan a preparar el viaje. Trataré de dar respuesta y aclarar dudas:

  1. Diferentes monedas o que monedas existen en Cuba
  2. Cual debo utilizar y que valor tiene
  3. Donde cambiar y cuanto es el cambio
  4. Que moneda conviene llevar para cambiar
  5. Donde cambio las que no gaste y me sobren
  6. Puedo pagar con tarjeta en Cuba
  7. Se permite utilizar las tarjetas en los cajeros

Comenzamos

1º)          Diferentes monedas o que monedas existen en Cuba

En Cuba coexisten dos monedas oficiales, el CUP o peso cubano y desde el año 1994 también el CUC o Peso Convertible. Aunque el ciudadano cubano puede utilizar ambas monedas para sus compras, la moneda de uso oficial para ellos es el CUP salvo algunas excepciones donde no les queda mas remedio que utilizar el CUC o peso convertible. En cambio, para el turista, que es para quien realmente se “creo” la nueva moneda, el CUC o peso convertible, esta es la moneda obligatoria. Todos se paga en esta moneda, es decir, hoteles, restaurantes, taxis, excursiones, consumiciones, tabaco, entradas espectáculos, parques, museos…. El CUP es algo residual para comprar por parte de un turista.

2º)          Cual debo utilizar y que valor tiene

El CUC o peso convertible es la moneda que debes utilizar durante tu estancia en Cuba. Esto no quiere decir que no puedas realizar algún pago en Euros o Dólares siempre y cuando asumas los costes. Para tener una idea del valor entre CUP y CUC debes saber que 1 CUC (el que utiliza el turista) equivale a unos 24-26 CUP (el que utiliza el cubano). Es un cambio que fluctúa día a día. Un ejemplo sería el pago que realiza el cubano por la entrada en un parque o un teatro, si la entrada tiene un valor de 10, el cubano paga 10 CUP y el turista 10 CUC.

Esta es una de las pagina donde puedes calcular el valor de estas y otras muchas monedas o divisas: Conversos divisas.

3º)          Donde cambiar y cuanto es el cambio

Bancos y Casas de cambios que también se conocen como Cadecas, estas ultimas suelen tener en la mayoría de los hoteles una oficina y en teoría todas ellas deberían presentar el mismo tipo de cambio. En la practica no es así y algunas modifican el tipo a aplicar el día siguiente (sin comentarios) siendo las diferencias casi inapreciables para el cambio que realiza un viajero.

A tener en cuenta, no se debe confundir la oficina de la Cadeca del hotel con la recepción donde también realizan cambio de monedas pues estas cobran además una comisión por gestión. Y por último dos advertencias:

  • Nunca cambiar a particular cuando ofrezcan CUC
  • Cuenten el dinero que entrega en las Cadecas delante del empleado, no le den todo juntos, siempre uno a uno y no se distraiga.

El importe a recibir viene dado por la cotización diaria, esta se puede ver en Bancos y Cadecas en su tablero de cotizaciones. Para hacerse una idea de que dinero llevar es conveniente visitar alguna pagina donde se indica el cambio.

Continua..

Si estas buscando alojamiento en Cuba, este es tu sitio, sin intermediarios, ni gastos ni comisiones

4 respuestas a «Que moneda y Tarjetas utilizar en Cuba I»

  1. Hola quisiera saber como es la fiesta en la noche osea si hay boliches fuera del hotel yo voy el año que viene a cayo santa María y va ser mi primera vez muchas gracias

    1. Hola ¡¡

      NO, fuera de los hoteles en los Cayos no hay nada, precisamente esa es la “diferencia”, es un lugar alejado, una pequeña isla en el mar que en el caso de Santa Maria se ha unido por una carretera artificial y donde la ciudad mas cercana esta a 30 minutos, hablo de algo de importancia, la mas grande a 100 kilómetros.

      Bajo mi punto de vista los Cayos son para descansar, personas que les gusta mucho la playa y desean pasar 2-3 días en una zona como estas. LA diversión solo la de los hoteles incluyendo las actividades acuáticas y nada mas.

      Saludos

  2. Ojalá pudiera terminar este artículo ya que en unos meses visitaré Cuba con mi familia y me interesa esta información
    Gracias por su tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.