De La Habana a Cayo Santa María

De La Habana a Cayo Santa María

 

De La Habana a Cayo Santa María. Aunque el titulo de este post esta referido al destino “Cayo Santa María” va implícito las paradas si el viajero tiene como destino Cayo Las Brujas o Cayo Ensenachos, los tres Cayos están en el mismo terraplén.

La distancia entre Habana y Cayo Santa María es de aproximadamente 400 kilómetros y una duración del trayecto de unas 5 horas. La mayor parte transcurre por la carretera central también conocida como ochovias. Esta amplia carretera termina en Santa Clara después hay que continuar por carretera de solo un carril por sentido hasta llegar a los Cayos.

Antes de enumerar los diferentes medios de transporte para llegar debo insistir en estas mis sugerencias:

  • Valoren a la hora de calcular precios y antes de tomar una decisión, las horas “muertas” o “perdidas” en las esperas, colas para los billetes, paradas intermedias y en la carretera.
  • Siempre me referiré en mis comentarios a transporte autorizado para los turistas. Si alguien desea utilizar otro medio no contemplado debería consultar si puede o no puede tomar ese vehículo, sobre todo con la compañía de seguro que a emitido la póliza obligatoria.
  • Valoren que con taxi o coche de renta pueden realizar paradas intermedias, en este caso podría ser Santa Clara y visitar el Mausoleo del Che o bien una parada en la antigua ciudad de Remedios.
  • Lleven siempre que puedan todo el transporte y alojamiento contratados.

TRANSPORTE

Bus Viazul, es el medio más económico en términos monetarios, incluso para cuatro personas, pero la parada ultima es en Santa Clara. Una vez en la ciudad el traslado es en vehículo hasta el Cayo. El coste depende de la negociación por eso es mejor contratar con antelación, puede rondar los 50-60 CUC. Por supuesto, el regreso es exactamente igual.

Los transfer, Se pueden reservar en los principales hoteles de la ciudad, preferible 1-2 días antes de la partida. Son autobuses que recogen a los turistas desde los hoteles y los trasladan a los diferentes destinos. Hasta donde conozco este servicio para cualquier turista se hace desde La Habana, aunque cabe la posibilidad que también se realicen desde otros puntos de la Isla. En este sentido lo mejor es contactar con Cubatur y preguntar. Los correos que yo tengo son:  yoanka.gutierrez@opcional.cbt.tur.cu    sadis.martin@opcional.cbt.tur.cu

Renta/alquiler de auto

El auto casi siempre es la mejor manera de trasladarse, mas cómodo, más rápido, tus pones los horarios de salida y llegada, las paradas que quieres hacer, es decir, vas por libre. Este itinerario es algo excepcional pues la mayor parte transcurre por amplia carretera, aunque sigo aconsejando evitar la noche y la alta velocidad, “amplia” no quiere decir que este en buenas condiciones, al menos las veces que la he tomado.

Debes mirar tipo de vehículo y consultar en varias páginas. Observa si tiene incluido en el precio el seguro por cada conductor del vehículo, esto puede llegar a suponer hasta 20 CUC o mas por conductor y día dependiendo el auto que elijas. También has de saber que hay un extra por dejar el coche en ciudad distinta al de retirada. Y por supuesto el combustible.

Taxi /coche con conductor

Se trata de un servicio que puede parecer caro y en mi parecer no lo es. Tienes además de las ventajas de un coche de alquiler, que la persona que conduce hace de guía, te da mucha seguridad pues conoce las carreteras, es difícil que se pierda, conoce donde parar y donde no se debe.

En esto momentos los precios oscilan entre los 230 – 260 CUC. Son 800 kilómetros de recorrido ida/vuelta.  El combustible hoy ronda los 1,30 CUC litro. El alojamiento se lo paga el propietario del vehículo al igual que la manutención. Es una opción a tener en cuenta si el presupuesto alcanza sobre todo si viajan más de 3 personas.

Estos son algunos taxistas, si necesitas más solo tienes que escribir a mi correo

HUMBERTO – humberto7706@nauta.eu  CALIXTO – infogestion18@gmail.com –  ERICK – marcade@nauta.cu

Vuelo interno

El problema son los horarios, pero si coinciden con lo horarios que tenemos previsto es una opción que tener muy en cuenta sobre todo cuando viajan una o dos personas pues el precio se asemeja al de un auto y el tiempo es de tan solo 40 minutos de vuelo, más o menos. El aeropuerto esta en cayo Las Brujas.

Si estas buscando alojamiento en Cuba, este es tu sitio, sin intermediarios, ni gastos ni comisiones

22 respuestas a «De La Habana a Cayo Santa María»

    1. Hola Emmanuel ”

      EL bus Viazul no tiene ese trayecto por lo que el único bus que puedes utilizar son los transfer cuyos billetes has de comprar con al menos 1-2 días de antelación en los principales hoteles de La Habana o Varadero. En TripAvisor suelen comentar algo sobre una pagina donde venden esos billetes, yo lo desconozco.

      El auto es mas complicado para 5 personas a no ser que sean familia y niños pequeños y lleven poco equipaje, no es posible para 5 personas y cada uno con su equipaje, para ello necesitas una Van. El auto suele rondar los 220 CUC. Es mas caro pero también mas cómodo, puedes realizar paradas y tu decides la hora de salida. En infogestion18@gmail.com te pueden informar sobre los precios.

      Saludos

        1. Hola ¡¡

          En la misma zona de Cayo Santa Maria, es decir, en la misma Cayeria hay 3 Cayos, Las Brujas, Ensenachos y Santa Maria siendo este ultimo el mas visitado y conocido. Ahora bien, Ensenachos es algo mas exclusivo y en caso de vientos esta mas resguardado. Te sugiero mires bien un mapa.

          Si te refieres a TODOS los Cayos de la zona norte de Cuba y que están bañados por el Atlántico, también hay otros algo mas lejos por carretera y son Cayo Coco y Cayo Guillermo, en este ultimo o cercano a este se encuentra la famosa Playa Pilar, algunos dicen que es la mejor de Cuba y quizás del caribe, esto ultimo lo desconozco.

          Hay otros mas cerca de La Habana pero en el extremo Oeste, Cayo Levisa, pequeño, con acceso en barco y con no mas de 30-35 departamentos. Y Cayo Jutias que esta casi virgen, no hay alojamiento. Todos los que he mencionado hasta ahora están en el Atlántico.

          Bañados por las aguas Caribeñas, es decir, CARIBE, solo está Cayo Largo del Sur. Acceso solo en vuelo desde Habana o Varadero según época del año. Para un descanso total, si es lo que buscas, es muy buena opción pero tienes que ver ventajas e inconvenientes que es el vuelo, no puedes tomar un coche e ir a una ciudad cercana. Absoluta tranquilidad y mejor playa de Cuba, eso dicen, Playa Sirena. Mi viaje a este Cayo fue desde Habana- Cayo y del Cayo a Varadero.

          Saludos

  1. Buenas tardes,

    Somos 3 adultos que viajamos en Agosto.
    Vamos a estar una noche sola en La Habana y luego necesitamos ir a Cayo Santa Maria, cuál es la mejor opción?
    Muchas gracias.

    Saludos.

    1. Hola Rodrigo ¡¡

      La mejor esta claro que un taxi privado cuyo coste es de unos 200 CUC o bien un vuelo interno, mas o menos el mismo precio pero menos horas de viaje.

      Ahora bien, lo mas económico es comprar transfer de ida vuelta cuyo coste ronda los 50 CUC, el problema es que se adquieren en los hoteles principales en la Habana, por lo general con 1 o 2 días de antelación.

      La otra opción es viazul ( http://www.viazul.com) hasta Santa Clara y luego un taxi cuyo coste ronda los 100 CUC.

      Si necesitas correos de taxis, me lo dices.

      Saludos

  2. Buenas noches ! Soy de Argentina, con mi pareja tenemos la idea de ir en agosto . Me gustaría ir de la habana hasta playa pilar , de ahí a cayo santa maria y volver a la havana. Es posible hacer ese recorrido, y como sería la mejor forma. Muchas gracias.

    1. Hola Belen ¡¡

      Posible si que lo es, el problema es el coste que tiene. Me explico.

      De Habana a Cayo Guillermo que es donde se encuentra Playa Pilar, tienes las opciones ya comentadas: Viazul hasta Ciego de Avila y después un taxi privado cuyo coste ronda los 100 CUC. Transfer cuyos billetes se adquieren en los principales hoteles de la Habana con al menos 2 días de antelación. Y por ultimo lo mejor en el sentido de comodidad y tiempo, el taxi privado cuyo coste ronda los 240 CUC.

      Una vez en Playa Pilar la opción hacia Cayo Santa Maria es Taxi privado pues la alternativa no es mas económica y mucha perdida de tiempo.

      Cayo a Habana pues Transfer, lo he comentado o taxi hasta Santa Clara para después tomar el Bus Viazul o taxi directo cuyo coste es de 200 CUC.

      Mi sugerencia es que optes por un Cayo, el que quieras, los que mencionas estan bañados por el Atlántico así que no hay mucha diferencia, salvo la famosa playa Pilar. Personalmente prefiero los Cayos del norte de Villa Clara y concretamente, Cayo Ensenachos.

      Pregunta precio de los taxis en infogestion18@gmail.com

      Saludos

  3. Buenos días viajó a cayó Santa María en agosto y quiero visitar la Habana somos 4 adultos, cuanto me costaría hacer esa visita ida y vuelta el mismo día, o que me recomienda

    1. Hola ¡¡

      Cubaisla no ofrece servicios, solo la información y contactos totalmente gratis. Ahora bien, respondiendo a tu pregunta NO se puede hacer lo que pides en solo un día, ten en cuenta que son entre 5-6 horas en auto por cada trayecto. El precio suele ronda los 200 CUC por trayectos.

      Dicho lo anterior lo que puedes hacer es Ir al Cayo saliendo temprano desde La Habana, disfrutar del día en el Cayo y alojarte por la noche en una ciudad cercana, Caibairien, Remedio a la mañana siguiente otra vez al Cayo y por la tarde temprano regreso a la Habana, todo esto implica mas gastos.

      Contacta para solicitar precios en infogestion18@gmail.com o a ver si este taxista te presupuesta 2 días con vosotros para que haga todos los trayectos: taxiandocuba@gmail.com o raydel.romero@nauta.cu
      Saludos

  4. Hola soy de Uruguay en mayo el día 22/5/19 viajo con mi esposo para la Habana .Varadero nos alojaremos en el hotel. Tixpas y nos gustaría hacer el recorrido calló Santa María quisiera saber donde solicitar y cuanto gracias a perdón me gustaría que nos llevarán ya que no manejamos y querémos seguridad desde ya muchas gracias

  5. Hola soy de Uruguay en mayo el día 22/5/19 viajo con mi esposo para la Habana .Varadero nos alojaremos en el hotel. Tixpas y nos gustaría hacer el recorrido calló Santa María quisiera saber donde solicitar y cuanto gracias a perdón me gustaría que nos llevarán ya que no manejamos y querémos seguridad desde ya muchas gracias

    1. Hola Ana ¡¡

      Entiendo que lo que desea es precio de Varadero a Cayo Santa Maria. Si este es el caso el precio ronda los 200-220 CUC pero ha de solicitarlo en este correo pues Cubaisla solo ofrece los datos para que el contacto SIEMPRE sea directo cliente y taxista, sin intermediarios ni comisiones.

      Esto son algunos de los taxista a los que solicitar precio

      * HUMBERTO taxiandocuba@gmail.com
      * RUTILA infogestion18@gmail.com
      * ERICK marcade@nauta.cu

      Saludos
      NOTA: si lo que pregunta es Varadero a Cayo Santa Maria ida y regreso en el mismo dia, no es aconsejable pues son al menos 9-10 horas de carretera.

  6. Hola viajo a Cuba este Agosto y quiero hacer la Habana cayó Santa Maria entien d o que los billetes los puedo comprar en cualquier hotel d la Habana por ejemplo en el Habana Libre muchas gracias
    Sí alguien pudiera aconsejarme muchas gracias

    1. Hola Salvador¡¡

      Si, también tienes el Nacional muy cerca, eso si, tiene que ser con un par de días de antelación y a ver si tienes plaza. Mi sugerencia es que, si puedes, lo lleves contratado, hay algunas paginas donde adquirirlo según el amigo “rumrumViajar” que es un “apasionado de Cuba” en TripAdvisor, busca sus ultimos post.

      Saludos

  7. Hola! Vamos a Cuba en verano, y el alquiler de coche nos parece desorbitado, mientras q por otro lado, te da la libertad de hacer la paradas q quieras. Vamos a hacer Varadero-Trinidad-cayo Santa Maria-La Habana. El coche sillo lo necesitaríamos para los trayectos, ya que lo entregariamos según lleguemos a La Habana(hemos leído que mejor no moverse en coche de alquiler). Me gustaría saber qué nos aconsejas para hacer estos trayectos, y si conoces alguna empresa de alquiler de coches de allí recomendable. Gracias

    1. Hola Maite

      Por parte
      RENTA AUTO, esto lo puedes realizar en cualquiera de las páginas que hay, en este sentido cometo en Cubaisla lo que hacer, sobretodo mirar las ofertas y escoger la menos. En caso de que la oferta sea el seguro diario por conductor, deben dejar constancia en el documento de reserva.

      También, como es lógico, puedes contratar estando en Cuba pero hasta que mo llegues allá no sabrás si hay disponibilidad ni cuántas agencias ( todas estatales) tendrás que visistar para obtener un vehículo.

      TAXI PRIVADO, Solicita disponibilidad y precio enviándoles el itinerario que quieres realiza y las paradas intermedias.

      Nada de lo anterior es barato comparándolo con, por ejemplo, España.

      OTROS MEDIOS

      De Varadero a Trinidad puedes hacerlo en taxi privado
      Trinidad a Cayo Santa Maria en Viazul
      Cayo a La Habana en transfer cuyos billetes compras en los hoteles con al menos 1 o 2 días de antelación a la partida. Si no taxi hasta Santa Clara y después Viazul o de no poder ser tampoco, taxi privado cuyo coste son unos 200 CUC.

      Las empresas de coche en Cuba todas son de estado por lo tanto da igua. Por internet puedes hacer lo que he mencionado antes.

      Saludos

  8. Hola! Viajo a Cuba en abril y quería hacer la habana- cayo santa maría pero estoy muy pocos días por lo que mis transfers tendrían que ser de noche . ¿sabéis si alguien estaría dispuesto? y, en caso de alquilar nosotros un coche, ¿es seguro?
    Muchas gracias!

  9. Hola! Como estas? Nosotros queremos viajar desde cayó santa maría de vuelta a la Habana. Podrías darme las posibilidades de viaje que tenemos disponible. Alguna forma de ir directo con un medio de transporte más economico

    1. Hola ¡¡

      Directo solo podría ser con los transfer cuyo pasajes se venden en los hoteles de la Habana, y supongo que en los de los Cayos, siempre con varios días de antelación. No hay otra manera directa y económica al menos de momento. Una opción es cuando implemente http://pickocar.com/es , esta pagina el servicio pues es compartido y económico, puedes contactar con ellos a ver si tienen algo.

      Por favor, diles que Cubaisla te ha dado los datos y si puede compartes Cubaisla en los foros y redes sociales, a todos nos vien bien.

      Gracias
      Saludos

  10. Somos agencia de viaje en Costa Rica y queremos tener un contacto para realizar traslados desde la Habana a Cayo Santa Maria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.