De La Habana a Cayo Coco y Cayo Guillermo

De La Habana a Cayo Coco y Cayo Guillermo

 

De La Habana a Cayo Coco y Cayo Guillermo,  ambos cayos están ubicados en el norte de la provincia de Ciego de Ávila, siendo Morón el pueblo más cercano a unos 40 kilómetros por carretera. La distancia entre Habana y Cayo Guillermo que es el más alejado es de aproximadamente 540 kilómetros y el viaje por carretera tiene una duración aproximada de 6,30 minutos. Para llegar a Cayo Guillermo hemos dejado atrás Cayo Coco, la distancia entre ambos es poco más de 30 kilómetros.

De los 540 kilómetros a recorrer una parte importante, sobre 350, transcurre por la carretera central también conocida como ochovias. Esta amplia carretera termina cerca de Cabaiguán después hay que continuar por carretera de solo un carril por sentido hasta llegar a los Cayos.

Antes de enumerar los diferentes medios de transporte para llegar debo insistir en estas mis sugerencias:

  • Valoren a la hora de calcular precios y antes de tomar una decisión, las horas “muertas” o “perdidas” en las esperas, colas para los billetes, paradas intermedias y en la carretera.
  • Siempre me referiré en mis comentarios a transporte autorizado para los turistas. Si alguien desea utilizar otro medio no contemplado debería consultar si puede o no puede tomar ese vehículo, sobre todo con la compañía de seguro que a emitido la póliza obligatoria.
  • Valoren que con taxi o coche de renta pueden realizar paradas intermedias, en este caso podría ser Santa Clara y visitar el Mausoleo del Che o bien una parada en Morón que como he mencionado es la más cercana a los Cayos.
  • Lleven siempre que puedan todo el transporte y alojamiento contratados.
  • No se olviden llevar el visado y documentación pues es solicitado por la policía que controla la entrada a estas zonas.

TRANSPORTES

Bus Viazul

Es el medio más económico en términos monetarios, incluso para cuatro personas, pero la parada ultima es en Morón. Una vez en la ciudad el traslado es en vehículo hasta el Cayo elegido. El coste depende de la negociación por eso es mejor contratar con antelación, puede rondar los 50-60 CUC. Por supuesto, el regreso es exactamente igual.

Los transfer, Se pueden reservar en los principales hoteles de la ciudad de la Habana, preferible 1-2 días antes de la partida. Son autobuses que recogen a los turistas desde los hoteles y los trasladan a los diferentes destinos. Hasta donde conozco este servicio para cualquier turista se hace desde La Habana, aunque cabe la posibilidad que también se realicen desde otros puntos de la Isla. En este sentido lo mejor es contactar con Cubatur y preguntar. Los correos que yo tengo son:

 yoanka.gutierrez@opcional.cbt.tur.cu  sadis.martin@opcional.cbt.tur.cu

Renta/alquiler de auto

El auto casi siempre es la mejor manera de trasladarse, mas cómodo, más rápido, tus pones los horarios de salida y llegada, las paradas que quieres hacer, es decir, vas por libre. Este itinerario transcurre por amplia carretera en una parte importante, sigo aconsejando evitar la noche y la alta velocidad, “amplia” no quiere decir que este en buenas condiciones, al menos las veces que la he tomado.

Debes mirar tipo de vehículo y consultar en varias páginas. Observa si tiene incluido en el precio el seguro por cada conductor del vehículo, esto puede llegar a suponer hasta 20 CUC o mas por conductor y día dependiendo el auto que elijas. También has de saber que hay un extra por dejar el coche en ciudad distinta al de retirada. Y por supuesto el combustible.

Taxi /coche con conductor

Se trata de un servicio que puede parecer caro, a mí no. Tienes además de las ventajas de un coche de alquiler, que la persona que conduce hace de guía, te da mucha seguridad pues conoce las carreteras, es difícil que se pierda, conoce donde parar y donde no se debe.

En esto momentos los precios oscilan entre los 250 – 280 CUC. Son 1100 kilómetros de recorrido ida/vuelta.  El combustible hoy ronda los 1,30 CUC litro. El alojamiento se lo paga el propietario del vehículo al igual que la manutención. Es una opción a tener en cuenta si el presupuesto alcanza, sobre todo si viajan más de 3 personas.

Estos son algunos taxistas, si necesitas más solo tienes que escribir a mi correo

HUMBERTO – humberto7706@nauta.eu – CALIXTO – infogestion18@gmail.com – ERICK – marcade@nauta.cu

Conocido como Almendrones

Vuelo interno

El problema son los horarios, pero si coinciden con lo horarios que tenemos previsto es una opción que tener muy en cuenta sobre todo cuando viajan una o dos personas pues el precio se asemeja al de un auto y el tiempo es de tan solo 40- 45 minutos de vuelo, más o menos. El aeropuerto está cerca a Cayo Coco.

Si estas buscando alojamiento en Cuba, este es tu sitio, sin intermediarios, ni gastos ni comisiones

8 respuestas a «De La Habana a Cayo Coco y Cayo Guillermo»

  1. Hola!! gracias por su ayuda. He estado buscando opciones para ir a Cayo Guillermo desde la habana y no sabía la opción de Pickocar, lo que me pareció bastante interesante. Mi pregunta es , es confiable comprar por su pagina? recomiendas comprar vía web o mejor personalmente el día anterior. Gracias por su ayuda… estoy planificando mi viaje a Cuba y estoy viendo todas las opciones de traslado.

    saludos

    1. Hola ¡¡

      respondiendo a la pregunta de si es “fiable”, te diré que son profesionales, igual que en “yotellevo, que se unifican en una plataforma. De ninguna de ellas tengo ni he leido comentarios negativos por lo que se ha de suponer que son fiables y serios.

      Yo siempre sugiero llevar todo contratado siempre que se pueda y se tenga claro el recorrido y los lugares donde dormir, el hacerlo una vez en Cuba requiere ademas de tiempo, esfuerzo…. tener suerte de encontrar plazas, auto y que el precio sea como minimo igual al de la pagina, si es menor, mejor, pero eso NUNCA se sabe y te puedes encontrar con no tener nada y pagar por ello. Sin duda mejor llevar todo antes.

      Pickovar, Yotellevo o Rutila en este correo: infogestion18@gmail.com, se dedican a los taxis compartidos entre otros claro.

      Por cierto, en Yotellevo puedes tener la suerte de encontrar ese mismo viaje a mitad de precio, es decir, sobre unos 120 CUC, mira su pagina a ver que tiene disponible.

      Si necesitas ayuda para tu itinerario solo tienes que escribir a mi correo: cubaisla.eu@gmail.com

      Saludos

  2. Hola! Muy interesante tu artículo y sin dudas muy buenos tips. Definitivamente hay que considerar las horas muertas cuando se está viajando en Cuba, y el bus Viazul es una opción en la que se incurre en demoras y los traslados son bastante largos en tiempo.

    Quería aprovechar para aportar una alternativa que he econtrado recientemente, que combina un taxi colectivo de La Habana a Trinidad y otro de Trinidad a Cayo Coco / Guillermo, que es bien interesante para cuando viajan 2 personas (en el sitio especifican que sólo está disponible para reservar 2 asientos) y sale muy económico (140 cuc y 150 cuc para C. Coco y C. Guillermo respectivamente).

    Estos son los enlaces donde se puede reservar:
    La Habana – C. Coco: https://pickocar.com/es/taxi-combo/habana-cayo-coco-via-trinidad
    La Habana – C. Guillermo: https://pickocar.com/es/taxi-combo/habana-cayo-guillermo-via-trinidad

    Espero les sean útiles!

    Lo mejor es analizar en cada caso qué es lo mejor. Cada alternativa tiene su ventaja, ya sea precio, rapidez, o menos caro para 1, 2, 3, 4 o más personas. En resumen: hay que sacar bien las cuentas.

    Un saludo!

    1. Hola Marcos ¡¡

      Gracias por esta magnifica aportacion, Pickocar siempre con nuevas propuestas. Un porcentaje alto de viajeros a Cuba realizan un recorrido por algunas ciudades antes de llegar a los Cayos y la ciudad de Trinidad a buen seguro es una de las elegidas por lo que es una opción muy, muy recomendable.

      Gracias por el aporte

  3. Hola muy buenas. Querría preguntar como puedo moverme de Ciego de Avila a Cayo Guillermo de la manera mas económica. Muchas gracias

    1. Hola Jacinto ¡¡

      Personalmente ese recorrido con parada en el Criadero de cocodrilos lo he realizado en taxi privado pero desde Moron, con estos dos taxistas:

      Lonardo Racert del que solo dispongo del telefono de su tarjeta +53 5 2405348

      y del Hijo de Gina, no recuerdo su nombre cuyo teléfono es +53 5 2956585, su Madre tiene una casa que renta habitaciones en Moron, puedes buscar “Casa Gina” y contactar con ellos.

      Dicho esto, en todos los pueblos y ciudades suele haber “Almendrones” es decir, los taxis para cubanos que son muy económicos, pero desconozco si estos pueden entrar en los Cayos, no se si tienen licencia para ello pues supongo conoces que para tener accesos a los Cayo hay que pasar un control policial donde solicitan la documentación y el VISADO, muy importante esto.

      Por ultimo, si tienes reservado habitaciones en algun hotel mi consejo es que les escribas y le preguntes por el BUS que lleva a los empleados o bien si hay alguno alternativo, suele haber uno pero desconozco el proceso apra poder acceder.

      Saludos

  4. Hola! Quisiera recibir información sobre aereos entre La Habana y Cayo Coco así como entre La Habana y Cayo Largo. A su vez, si fuera posible estimar el costo de ambos viajes en taxi para contemplar como segunda opcion.
    Desde ya muchas gracias!

    1. Hola Lucia ¡¡

      Cubaisla solo ofrece información y datos, todo ello totalmente gratis, pero no gestiona nada, ni cobra nada por a nadie, tienes que contactar directamente con los propietarios de taxis ( te ahorras comisiones) o paginas web que se mencionan.

      Para los vuelos hay una muy conocida que es esta: https://www.solwayscuba.com/ , pero lo mejor es hacerlo a través de alguna agencia interna de Cuba, supongo que será mas económico.
      Los taxis de igual manera aquí, en la pagina hay varios. Evidentemente solo se puede “cotizar” a Cayo coco y el precio ronda los 240 CUC para un taxi (4-5 personas). Puedes consulta a estos dos:

      RUTILA: infogestion18@gmail.com
      HUMBERTO: taxiandocuba@gmail.com

      Tengo mas correos pero los precios no deberían variar muchos

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.