Viajar por Cuba IV

Viajar por Cuba IV

Viajar por Cuba IV . Este recorrido nos lleva al oriente Cubano hasta la ciudad de Santiago de Cuba. Dependiendo del número de días de vacaciones que aún dispongamos una vez conozcamos la ciudad, el viajero puede ampliar hasta la zona norte oriental, sobre todo Baracoa, pero eso es otro tema que no voy a incluir en este articulo.

Para no alargar innecesariamente esta entrada, puesto que desde que partimos de La Habana hasta la ciudad de Trinidad las 3 rutas anteriores casi no sufren variación , el lector debería haber leído previamente uno de los recorridos anteriores que como digo es igual es decir, partimos de La Habana – Viñales – Playa Larga o Girón – Cienfuegos hasta llegar a Trinidad.

También dejo para la parte final del recorrido el descanso, bien sea en Varadero o en algunos de los Cayos del norte de la Isla. Es el lector quien debe decidir cuál de ellos es el que mas se ajusta a lo que busca pues en los artículos previos se han mencionado cuales son y donde se encuentran. Tan solo recordar que en Varadero hay alternativas al alojamiento en Hotel TI que son las casas particulares, en los Cayos esa opción no la tienes.

A tener en cuenta que los Cayos que visitamos están a unas 7 horas de carretera hasta llegar a la Habana, mi sugerencia es que regresen la noche antes de partir a nuestro país la pasen en la Habana. La pérdida del vuelo de regreso es un verdadero trastorno no solo económico y se puede evitar.

En cada parte del recorrido entre ciudad y ciudad indico lo que a mi parecer es mas interesante desde el punto de vista turístico, la mayoría las he visitado en alguno de mis viajes. Estoy convencido que que hay “algo más” si así fuera agradecería me escribieran o dejarán constancia en los comentarios pues nos ayudaría a todos a tomar las decisiones mas correctas.

Trinidad – Camagüey

Nos espera desde este momento carreteras de un solo  carril por cada sentido, al menos cuando escribo el post, así que mucho cuidado, baja velocidad y a ser posible evitar la noche. Hasta llegar a la ciudad de Camagüey podemos hacer un pequeño descanso en Sancti Spiritus que es una de las ciudades mas antiguas de Cuba o bien tomar un refrigerio en Ciego de Ávila capital de la provincia del mismo nombre y donde se localizan, en el norte, Cayo Guillermo y Cayo Coco. Como digo una breve parada y continuamos hacia nuestro destino.

Camagüey – Santiago de Cuba

Como siempre la ruta recomendada es la señalada de color azul, recuerdo al lector que siempre cabe la posibilidad de regresar por las rutas alternativas teniendo la opción de visitar y conocer, aunque sea de paso, nuevas ciudades y pueblos.

Santiago de Cuba – Cayo elegido

Hay que decidir la zona donde deseamos descansar, pueden ser los Cayos comentados del norte de Ciego de Ávila o bien los pertenecientes a la provincial de Villa Clara, es decir, Cayo Santa María, Cayo Ensenachos o Cayo Las Brujas. Otra posibilidad a tener en cuenta es conocer la zona norte de HolguÍn donde destaca entre otras Playa Esmeralda y el Parque Natural Sierra Cristal, HolguÍn se conoce como la ciudad de los Parque por sus varios Parques Naturales o Camagüey con su principal Balneario en Playa Santa Lucia.

Santiago – Cayo Coco o Cayo Guillermo

Santiago – Cayo Santa María o Cayo Ensenachos o Cayo Las Brujas

Cayo elegido – Habana

En caso de haber elegido algunas de las opciones principales, los Cayos, solo nos queda regresar hacia La Habana pero no sin antes hacer una parada en Santa Clara donde entre otros lugares he de destacar una visita al Memorial Ernesto Che Guevara.

Cayo Coco, Cayo Guillermo a la Habana

Cayo Santa Maria , Ensenachos y Las Brujas a la Habana

Si por el contrario deseas pasar los últimos días en las Playas de Varadero te sugiero dividas en dos esta última etapa, así:

Santiago – Santa Clara

Son muchas horas de viaje donde a buen seguro has realizado alguna parada para tomar un refresco, estirar las piernas o comer algo. Una vez en la ciudad de Santa Clara puedes visitar el ya mencionado Mausoleo, el Tren blindado y pasear por la ciudad. En la zona del Parque Central suele haber mucho ambiente por las tarde con música y baile en la calle. Uno de los mojitos mejor preparado los he tomado en el bar que está en la esquina del Teatro Caridad.

Santa Clara – Varadero

Varadero – Habana

Desde Varadero a La Habana las carreteras son bastante buenas en cuanto al firme, la duración del viaje unas 3 horas. En este caso no es necesario pasar la última noche en La Habana aunque yo sea un fiel convencido de que es lo mejor y no tentar a la suerte.

Si durante tu estancia en Varadero aun no te has acercado a visitar las Cuevas de Bellamar, este es el momento, de camino hacia La Habana.

Espero te sirvan las sugerencias

Las dudas o consultas a airbenfree.es@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »