Categoría: RUTAS POR CUBA

Mapas indicando los itinerarios a seguir para confeccionar una ruta. Diferentes rutas con indicaciones según numero de días disponibles.

Rutas e Itinerarios en Cuba

Rutas e Itinerarios en Cuba

Cuando pensamos en nuestras próximas vacaciones las dos preguntas que casi todos nos hacemos es “dónde ir” y si contratamos “paquete por agencia” o lo organizamos nosotros, o sea, por nuestra cuenta. Si decidimos por agencia está claro que, sobre todo buscamos, entre otras cosas, e comodidad, aunque sea a costa de horas de bus y tener que ir a los sitios indicados en los programas, más o menos, “nos llevan”.

Pues bien, estos comentarios, sugerencia o recomendaciones van referidas a esos viajeros aventureros que se llevan días, meses organizando el viaje de su vida que casi siempre, es el siguiente, y en este caso deciden viajar a Cuba y además tienen la intención de moverse por la Isla en coche.

¿¿Porque solo a los que viajan en coche??  por el recorrido, lo que propongo son itinerarios o rutas y el bus no tiene parada en esos pueblos o zonas que se están entre ciudad y ciudad y muchas veces bien merecen cuanto menos unas horas para disfrutarlas. De todas formas, aquí están las rutas sugeridas, quien quiera puede utilizarlas para organizar su viaje de otra manera, es decir, combinando bus, coche, almendrones …….

Una vez aclarado a quien van dirigidas estas MIS sugerencias, es decir a los que llevan vehículo, no estaría mal señalar cuales son los medios de transporte autorizados al día en que se escribe este artículo. Estos son:

  • Bus (Viazul)
  • Transfer, estos son los que llevan a los turistas desde los Hoteles a los Cayos donde no llega el bus
  • Vehículo de renta Car
  • Taxis privado o coche con conductor
  • Taxis públicos, esto se utiliza para movernos por las ciudades sobre todo Habana y Santiago, puedes preguntar precios en infogestion18@gmail.com o solicitar otros contactos
  • Conductor, es decir, rentas un vehículo y contratas un conductor para que preste los servicios que tu quieras. Es decir, puedes contratar un coche por 5 días y tu conduces hasta Varadero pues la carretera está bastante bien, pero quieres continuar hacia otro lugar y prefieres que sea un conductor profesional.
  • Almendrones. Interesante opción para tramos muy cortos por el bajo coste, son vehículos muy antiguos pero muy mal conservados. Son los taxis que utilizan los cubanos.
  • Por supuesto, el ferrocarril

NOTA: desconozco hasta donde un turista puede utilizar otro tipo de transporte que hay en la Isla, por ejemplo el transporte urbano en bus, pues si no está autorizado siempre me surge la pregunta “si pasa algo “ lo cubre el seguro que llevo contratado ??

Recomendaciones

  • Al retirar el auto y antes de formar la revisión debes comprobar el estado del vehículo, TODO lo que veas que quede anotado, especial atención al interior y si falta la antena, radio, así como rueda de repuesto y gato.
  • Es buena costumbre dejar el coche por las noches en una zona vigilada, los propietarios de las casas te ayudan en esto, es un pequeño coste a sumar en el viaje.
  • Cada conductor ha de pagar un seguro diario, así que asegura a todos los conductores, no merece la pena el riesgo de conducir sin seguro. Muchos creen que no hay controles, yo los he vivido en primera persona.
  • Evita conducir de noche fuera de las ciudades
  • Lleva siempre los números donde has de llamar en caso de avería o accidente y no desesperes

Las Carreteras

Vivo en España donde las carreteras por lo general son muy buenas, nada comparables, salvo alguna excepción en pequeños pueblos y alguna montaña, con las de Cuba. He viajado y conducido por toda la isla en: coche de renta por dos veces, coche con conductor dos veces, y coche de un amigo de un amigo, una vez, es decir, alguna experiencia tengo y sobre esta experiencia y conocimientos de las zonas van estas rutas sugeridas.

Las carreteras no son buenas, hay alguna excepción como puede ser Habana- Varadero o Habana- Pinar del Rio, pero poco más y esto en lo referente al firme o asfaltado, casi todas las demás tienen el firme no en muy buenas condiciones. Pero este no es solo el problema, para un turista o viajero esto se soluciona con poca velocidad, pero hay que añadir la mala o nula señalización de los arcenes, las medianías de los carriles, así como todo tipo de señales e indicaciones que faltan, prácticamente no existen. Si sumamos la cantidad de gente de noche y día haciendo “botella” auto stop, caminando de un lugar a otro por lo que deberían ser arcenes, o los animales cruzando cuando menos te lo esperas, la suma de todo es para tenerlo en cuenta.

Rentar un auto no debe ser ningún trauma, estas en un país desconocido y solo debes tener precaución, todo se reduce a: conduce despacio, sin prisas, fíjate en la señalización para no perderte y evita conducir de noche y todo saldrá bien.

Recorridos o Itinerarios

Poco a poco iré subiendo cuatro o cinco alternativas según los días de que dispongamos para realizarlos así podrás ver uno u otro. Hay quien prefiere ver mucho y conocer poco o por el contrario conocer y disfrutar de lo poco que pueda ver según sus vacaciones. Es decir, ir a Santiago teniendo disponible 12-13 días y siendo la primera visita a Cuba y queriendo visitar Viñales, Cienfuegos, Trinidad, Varadero, no es lógico. ¿¿Se puede hacer??  pues sí claro que sí, pero no olvides que esto está escrito para viajar en coche y no en un vuelo interno.

Otra de las cuestiones a llevar bien clara es si quieres playas o Cayos y en tal caso cuál es el elegido pues entre elegir la Cayeria del norte de Villa Clara y la de Ciego de Ávila son al menos 400 kilómetros más por carretera, eso es tiempo y dinero en combustible.

Los recorridos que se publican son para un mínimo de días, los indicados, es cosa de cada viajero dedicar más o menos tiempo a casa lugar según crea oportuno. Por último, habló de los recorridos, como se pueden realizar, por donde ir y que ver entre una y otra ciudad, no es este el lugar para hablar de todo lo que nos ofrece cada lugar que visitemos, eso es tema de otros artículos.

Buenas vacaciones

Si estas buscando alojamiento en Cuba, este es tu sitio, sin intermediarios, ni gastos ni comisiones

Viajar por Cuba IV

Viajar por Cuba IV

Viajar por Cuba IV . Este recorrido nos lleva al oriente Cubano hasta la ciudad de Santiago de Cuba. Dependiendo del número de días de vacaciones que aún dispongamos una vez conozcamos la ciudad, el viajero puede ampliar hasta la zona norte oriental, sobre todo Baracoa, pero eso es otro tema que no voy a incluir en este articulo.

Para no alargar innecesariamente esta entrada, puesto que desde que partimos de La Habana hasta la ciudad de Trinidad las 3 rutas anteriores casi no sufren variación , el lector debería haber leído previamente uno de los recorridos anteriores que como digo es igual es decir, partimos de La Habana – Viñales – Playa Larga o Girón – Cienfuegos hasta llegar a Trinidad.

También dejo para la parte final del recorrido el descanso, bien sea en Varadero o en algunos de los Cayos del norte de la Isla. Es el lector quien debe decidir cuál de ellos es el que mas se ajusta a lo que busca pues en los artículos previos se han mencionado cuales son y donde se encuentran. Tan solo recordar que en Varadero hay alternativas al alojamiento en Hotel TI que son las casas particulares, en los Cayos esa opción no la tienes.

A tener en cuenta que los Cayos que visitamos están a unas 7 horas de carretera hasta llegar a la Habana, mi sugerencia es que regresen la noche antes de partir a nuestro país la pasen en la Habana. La pérdida del vuelo de regreso es un verdadero trastorno no solo económico y se puede evitar.

En cada parte del recorrido entre ciudad y ciudad indico lo que a mi parecer es mas interesante desde el punto de vista turístico, la mayoría las he visitado en alguno de mis viajes. Estoy convencido que que hay “algo más” si así fuera agradecería me escribieran o dejarán constancia en los comentarios pues nos ayudaría a todos a tomar las decisiones mas correctas.

Trinidad – Camagüey

Nos espera desde este momento carreteras de un solo  carril por cada sentido, al menos cuando escribo el post, así que mucho cuidado, baja velocidad y a ser posible evitar la noche. Hasta llegar a la ciudad de Camagüey podemos hacer un pequeño descanso en Sancti Spiritus que es una de las ciudades mas antiguas de Cuba o bien tomar un refrigerio en Ciego de Ávila capital de la provincia del mismo nombre y donde se localizan, en el norte, Cayo Guillermo y Cayo Coco. Como digo una breve parada y continuamos hacia nuestro destino.

Camagüey – Santiago de Cuba

Como siempre la ruta recomendada es la señalada de color azul, recuerdo al lector que siempre cabe la posibilidad de regresar por las rutas alternativas teniendo la opción de visitar y conocer, aunque sea de paso, nuevas ciudades y pueblos.

Santiago de Cuba – Cayo elegido

Hay que decidir la zona donde deseamos descansar, pueden ser los Cayos comentados del norte de Ciego de Ávila o bien los pertenecientes a la provincial de Villa Clara, es decir, Cayo Santa María, Cayo Ensenachos o Cayo Las Brujas. Otra posibilidad a tener en cuenta es conocer la zona norte de HolguÍn donde destaca entre otras Playa Esmeralda y el Parque Natural Sierra Cristal, HolguÍn se conoce como la ciudad de los Parque por sus varios Parques Naturales o Camagüey con su principal Balneario en Playa Santa Lucia.

Santiago – Cayo Coco o Cayo Guillermo

Santiago – Cayo Santa María o Cayo Ensenachos o Cayo Las Brujas

Cayo elegido – Habana

En caso de haber elegido algunas de las opciones principales, los Cayos, solo nos queda regresar hacia La Habana pero no sin antes hacer una parada en Santa Clara donde entre otros lugares he de destacar una visita al Memorial Ernesto Che Guevara.

Cayo Coco, Cayo Guillermo a la Habana

Cayo Santa Maria , Ensenachos y Las Brujas a la Habana

Si por el contrario deseas pasar los últimos días en las Playas de Varadero te sugiero dividas en dos esta última etapa, así:

Santa Clara

Son muchas horas de viaje donde a buen seguro has realizado alguna parada para tomar un refresco, estirar las piernas o comer algo. Una vez en la ciudad de Santa Clara puedes visitar el ya mencionado Mausoleo, el Tren blindado y pasear por la ciudad. En la zona del Parque Central suele haber mucho ambiente por las tarde con música y baile en la calle. Uno de los mojitos mejor preparado los he tomado en el bar que está en la esquina del Teatro Caridad.

Santa Clara – Varadero

Varadero – Habana

Desde Varadero a La Habana las carreteras son bastante buenas en cuanto al firme, la duración del viaje unas 3 horas. En este caso no es necesario pasar la última noche en La Habana aunque yo sea un fiel convencido de que es lo mejor y no tentar a la suerte.

Si durante tu estancia en Varadero aun no te has acercado a visitar las Cuevas de Bellamar, este es el momento, de camino hacia La Habana.

Espero te sirvan las sugerencias

Las dudas o consultas a cubaisla.eu@gmail.com

Si estas buscando alojamiento en Cuba, este es tu sitio, sin intermediarios, ni gastos ni comisiones

Viajar por Cuba III

Viajar por Cuba III

Itinerario para mínimo 13 días

Viajar por Cuba III . Este recorrido es el mismo que el anterior en el que nuestro destino eran Cayo Las Bruja, Ensenachos y Santa María. Ahora nos vamos más hacia el Este hasta lo que se conoce como los Jardines del Rey  para ello debemos recorrer unos 400 kilómetros más (ida/vuelta).

Comienza en La Habana y termina en los cayos del norte de la Provincia de Ciego de Ávila donde se sitúan Cayo Coco y Cayo Guillermo, este último con Playa Pilar que según muchos es una de las más bonitas del Caribe y la primera de Cuba junto a Playa Sirena en Cayo Largo. Toca elegir al viajero cuál de estos dos cayos elige, después regreso a La Habana con una pequeña parada en Santa Clara.

A tener en cuenta que los Cayos que visitamos están a unas 7 horas de carretera hasta llegar a la Habana, mi sugerencia y en este caso consejo, es que regresen la noche antes de partir a nuestro país la pasen en la Habana. La pérdida del vuelo de regreso es un verdadero trastorno no solo económico y se puede evitar.

Cada parte del recorrido entre ciudad y ciudad indico lo que a mi parecer es más interesante desde el punto de vista turístico, la mayoría las he visitado en alguno de mis viajes. Estoy convencido que que hay “algo más” si así fuera agradecería me escribieran o dejarán constancia en los comentarios pues nos ayudaría a todos a tomar las decisiones más correctas.

Habana – Viñales

Añado a la paradas indicadas en el mapa como posibles la de las Terrazas, un poco más al norte- este de la parada en Soroa aunque esta visita alarga la duración del recorrido en un tiempo del que igual se carece. La otra parada, esta vez sí que la recomiendo, es el Mirador de Los Jazmines, una terraza desde donde se observa la preciosidad y majestuosidad del valle de Viñales, por cierto, tomen la piña colada en este lugar y ya me dirán.

Viñales – Playa Larga

Tal y como se ve en el mapa hay que regresar a La Habana, es decir, se pasa muy cerca para continuar hacia la Ciénaga de Zapata, Bahía Cochinos y en este caso he terminado en Playa Larga porque aunque ya he advertido que estos recorridos van dirigidos mayormente a los usuarios de coches, en Playa Larga hay parada de bus Viazul.

Muy poco antes de llegar a Playa Larga podemos visitar la Aldea Taína en la Laguna del tesoro y el criadero de cocodrilos. Dicho lo anterior y para los amantes del buceo y snorkel pueden optar por el alojamiento en Playa Girón donde hay zonas especiales para esta práctica.

Playa Larga – Cienfuegos

Si en la etapa anterior decidiste alojarte en Playa Larga ahora toca unas paradas en el camino hasta llegar a Cienfuegos siempre y cuando continúes con ganas de seguir buceando o haciendo snorkeling.

En Girón puedes visitar su Museo. Para las practica del deporte o un baño en las cristalinas y cálidas aguas del caribe tienes: Cueva Los Peces . Punta Perdiz y Caleta Buena entre las varias de esta zona de las que te darán buena cuenta en la casa de familia donde te hospedes.

En Cienfuegos y antes de partir hacia Trinidad puedes visitar las Playas de Rancho Luna a unos 15- 20 minutos en coche, también es una opción alternativa al alojamiento en la ciudad, hay hoteles y Casas particulares.

Cienfuegos – Trinidad

La ruta está trazada por la parte norte y atraviesa el parque Nacional Topes de Collantes antes de llegar a Trinidad. Las visitas o paradas son el Nicho y el Lago Hanabanillas.

Trinidad – Cayo Coco o Cayo Guillermo

La ruta a tomar es la azul que pasa dos ciudades donde sugiero una parada. La primera es Sancti Spíritus (ver en Internet) fundada por Diego Velázquez en 1514 es una de las más antiguas de la Isla. Continuamos hacia Morón donde podemos hacer una pequeña parada antes de llegar a los Jardines del Rey, en los alrededores La Laguna de Leche y el criadero de cocodrilos pueden ser objetivo de una última parada.

Cayo Coco o Cayo Guillermo – Santa Clara o directo a la Habana

Estos son los mapas de las opciones.

En Santa Clara una parada para visitar el Memorial Che Guevara es mi sugerencia pues no hay que desviarse prácticamente nada del recorrido. Para los que aún tengan tiempo y quieran, pueden alojarse en esta ciudad esa última noche. Lo más destacado es el Memorial y el Tren Blindado. Desde aquí a La Habana aún nos quedan 4 horas de viaje, más o menos.

Cayo elegido  a Santa Clara

Santa Clara a La Habana

O bien directo desde los Cayos a La Habana, son muchas horas en carretera y por eso mi primera opción, descansar unas horas y hacer una visita en Santa Clara, es la que creo más oportuna. Si observan la línea azul verán que en este caso directo a La Habana se les lleva no por Yaguajay sino por la carretera más central.

Espero te sirvan las sugerencias

Las dudas o consultas  en cubaisla.eu@gmail.com

Si estas buscando alojamiento en Cuba, este es tu sitio, sin intermediarios, ni gastos ni comisiones

Viajar por Cuba II

Viajar por Cuba II

Itinerario para mínimo 10 días

Viajar por Cuba II. Esta es una ruta alternativa a la anterior, hemos cambiado los Cayos por Varadero pues hay muchos viajeros que desean pasar unos días de descanso en la playa pero el alojamiento lo prefieren en casas de familia y no solo en los hoteles TI que hay en los Cayos. Debo recordar que Varadero es un pueblo y tiene vida propia, es decir, puedes salir a dar un paseo, tomar una copa, bailar o simplemente ir de compra a los mercadillos. En los Cayos es tranquilidad, el pueblo mas cercano dista unos 40 kilómetros.

Hay sigo siendo precavido, en este caso al estar la carretera en muy buenas condiciones y a unas 3 horas de La Habana no debería ser necesario estar la noche antes del regreso en la Habana, un días mas para disfrutar de tu recorrido.

Cada parte del recorrido entre ciudad y ciudad indico lo que a mi parecer es mas interesante desde el punto de vista turístico, la mayoría las he visitado en alguno de mis viajes. Estoy convencido que que hay “algo más” si así fuera agradecería me escribieran o dejarán constancia en los comentarios pues nos ayudaría a todos a tomar las decisiones más correctas…

Habana – Cienfuegos

Esta primera ruta se puede hacer  directa como se muestra en mapa

O por Bahía de Cochinos según se ve en el mapa y es la que sugiero.

La diferencia en kilómetros y tiempo no es mucha sin embargo nos permite hacer unas paradas en lugares como la Aldea Taína en la Laguna del Tesoro y el criadero de cocodrilos. O bien disfrutar de las cálidas y cristalinas aguas del Caribe en algunas de las zonas especiales para buceo y snorkel como por ejemplo: Cueva los Peces o Caletón, para después continuar hacia Cienfuegos.

NOTA: el ultimo tramo desde Playa Giron hasta Cienfuegos no es exactamente como indica el mapa pues nos dirige un poco más la norte, poca diferencia

Cienfuegos – Trinidad

La ruta está trazada por la parte norte y atraviesa el parque Nacional Topes de Collantes antes de llegar a Trinidad. Las visitas o paradas son el Nicho y el Lago Hanabanillas. En Trinidad además de su centro histórico con sus plazas, calles empedradas, varios museo y la Iglesia de la Santísima Trinidad, hay mucho más. Salto Caburní, Ingenios Azucareros o sus playas Caribeñas Playa Ancón y La Boca, son algunos de los lugares a visitar. (puede haber una alternativa por la costa)

Trinidad – Varadero

Otra dos opciones a elección del viajero, esta primera es directa, desconozco puntos de interés en este recorrido.

 y esta segunda opción algo más larga pues hay que ir hacia Santa Clara donde nos espera el Memorial Comandante Che Guevara y Tren Blindado. Es una sugerencia si vas bien de tiempo y si tienes interés en ello pues lo ideal seria pasar al menos un dia con su noche en esta ciudad y disfrutar de su gente.

Varadero – Habana

En Matanzas, Cuevas de Bellamar es uno de los lugares que merecen una visita bien durante nuestra estancia en este balneario de Varadero o a nuestro regreso a La Habana. Para los que no lo sepan o no encuentren alojamientos en casas deben saber que muy cerca, a 15 minutos en auto esta le pueblecito de Boca de Camarioca que puede ser una alternativa para el alojamiento, tiene playas pero no comparables con Varadero. El regreso a La Habana es por la misma carretera por lo que las visitas se pueden hacer tanto a la ida como al regreso.

Hasta aquí podría ser la ruta alternativa pero nos falta Viñales, visita que al menos nos llevará un par de días. Si pensamos continuar no deberías hacer parada en La Habana, directo tal y como se indica en el mapa siguiente realizando visitas ya sugeridas es decir, Soroa ver su orquidiario y su salto de agua donde puedes darte un baño. Las Terrazas, si vamos escaso de tiempo debes tener en cuenta que son al menos 2 horas mas y por último antes de la llegada el Mirador de Los Jazmines, una terraza desde donde se observa la preciosidad y majestuosidad de el valle de Viñales, por cierto, tomen la piña colada en este lugar y ya me dirán.

Pinar del Rio es la ciudad y capital de la Provincia, se puede visitar la fábrica de tabaco que fué una antigua cárcel, el jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales.

Espero la disfrutes

Si estas buscando alojamiento en Cuba, este es tu sitio, sin intermediarios, ni gastos ni comisiones

Viajar por Cuba I

Viajar por Cuba I

Itinerario, mínimo 10 días

Recorriendo Cuba I. Comienza en La Habana y termina en los cayos del norte de la Provincia de Villa Clara es decir, Cayo Las Brujas, Cayo Ensenachos o Cayo Santa María. Toca elegir al viajero cuál de ellos es el deseado y después regresó a La Habana.

Soy precavido y en Cuba aun más, es por ello que insisto mucho en que si el regreso a nuestro país es desde el aeropuerto de La Habana, la ultima noche de nuestra estancia debe ser en esta ciudad, al menos que estemos a pocos kilómetros. La pérdida del vuelo de regreso es un verdadero trastorno no solo económico y se puede evitar.

Cada parte del recorrido entre ciudad y ciudad indico lo que a mi parecer es mas interesante desde el punto de vista turístico, la mayoría las he visitado en alguno de mis viajes. Estoy convencido que que hay “algo más” si así fuera agradecería me escribieran o dejaran constancia en los comentarios pues nos ayudaría a todos a tomar las decisiones más correctas…

Habana – Viñales

Añado a la paradas indicadas en el mapa,  como posibles la de las Terrazas, un poco más al norte- este de la parada en Soroa aunque esta visita alarga la duración del recorrido en un tiempo del que igual se carece. La otra, esta vez si que la recomiendo es el Mirador de Los Jazmines, una terraza desde donde se observa la preciosidad y majestuosidad de el valle de Viñales, por cierto, tomen la piña colada en este lugar y ya me dirán.

Viñales – Playa Larga

Tal y como se ve en el mapa hay que regresar a La Habana, es decir, se pasa muy cerca para continuar hacia la Ciénaga de Zapata, Bahía Cochinos y en este caso he terminado en Playa Larga porque aunque ya he advertido que estos recorridos van dirigidos mayormente a los usuarios de coches, en Playa Larga hay parada de bus Viazul.

Muy poco antes de llegar a Playa Larga podemos visitar la Aldea Taína en la Laguna del tesoro y el criadero de cocodrilos. Dicho lo anterior y para los amantes del buceo y snorkel pueden optar por el alojamiento en Playa Girón donde hay zonas especiales para esta práctica deportiva.

Más datos
Más datos