Categoría: MAPAS

Mapas  de las principales ciudades de Cuba, que ver, donde ir, monumentos y sitios de interés para el viajero.

Mapa de Santa Clara

Mapa de Santa Clara

Mapa de Santa Clara capital de la provincia de Villa Clara. Su ubicación en el centro de la Isla de Cuba le hace ser un centro de comunicaciones tanto por carretera como por ferrocarril además también cuenta con aeropuerto. Tomando la carretera central conocida como “ochovias” dado que tiene cuatro carriles por cada sentido, el trayecto Habana-Santa Clara tiene una duración entre las 3.15 horas y 3.45 horas depende si bus o auto.

Muchos de los viajeros toman esta acogedora ciudad como ciudad base o ciudad dormitorio por su cercanía a lugares de interés tales como:

  • Trinidad a 88 kilómetros
  • Cienfuegos 65 Kilómetros
  • Cayo Las Brujas, Cayo Ensenachos y Cayo Santa María, aproximadamente 100  Kilómetros

 

Santa Clara tuvo una gran importancia en la Revolución Cubana donde destaco el Che y eso se puede contemplar en los diversos monumentos que hacen referencia a este acontecimiento destacando el Memorial Che Guevara en la Plaza de la Revolución donde además de la enorme estatua de bronce, en su base hay un Mausoleo con los restos del Che y otros compañeros. También cuenta con un pequeño Museo con diversas pertenecías de este personaje, Ernesto Che Guevara.

Al igual que en las publicaciones anteriores no contemplo los restaurante y cafetería y salas de fiestas. Si algún viajero que visite la página tiene alguna información importante puede escribir a cubaisla.eu@gmail.com y comentarla para poder añadirla al mapa.

Espero os sirva

Saludos @Romero

Mapa de Cienfuegos

Mapa de Cienfuegos

Mapa de Cienfuegos , Cuba. Está ciudad está situada en la bahía del mismo nombre, en el sur de la Isla y es también conocida como “La Perla del Sur”. Cienfuegos es una de las capitales mas importantes de Cuba y su puerto ocupa el segundo lugar en importancia. Ciudad con influencia francesa pues fueron los franceses quienes la fundaron a principio de 1800 y buena prueba de ellos son las numerosas casas que aun se conservan.

He intentado señalar todo lo que desde el punto de vista turístico es importante o destacable una vez que se visita la ciudad de Cienfuegos, dejando a un lado restaurantes y discos pues es algo mas personal. Añado a lo ya indicado en el mapa mi sugerencia de dar un paseo por:

  • Casco Histórico
  • Malecón
  • y la zona residencial de Punta Gorda

La ciudad también tiene algunas “playitas” para los que deseen refrescarse

  • Playa La Reina
  • Playita las Pacas
  • Playita Yacht Club

y en los alrededores, hace falta auto, Rancho Luna que es una de las mas importantes

Aproximadamente a 75 minutos en auto, en la Bahía de Cochinos, hay números lugares para la práctica del snorkel y Buceo, aguas cálidas y cristalinas donde disfrutar de este zona de la isla cuyos parajes naturales son impresionantes. Caleta Buena, Playa Giron, Cueva Los Peces y Punta Perdiz son alguno de ellos. Estos lugares no están indicados en el Mapa.

playas-bahía-cochinos-en-cuba

Espero os ayude en vuestra visita a Cuba

Saludos @Romero

 

Mapa de Viñales y Valle de Viñales

Mapa de Viñales y Valle de Viñales

Mapa de Viñales y Valle de Viñales. Situado en la zona más occidental de la Isla de Cuba en la Provincia de Pinar del Rio, Viñales y el Valle del mismo nombre es con diferencia el lugar o lugares mas visitados no solo de la región donde supone el 90% de las visitas turistas, posiblemente también de Cuba. Esta parte de la región de una belleza natural extraordinaria, ofrece al viajero un amplio abanico de posibilidades, desde hacer rutas de senderismo, bicicleta, pasando por visitar algunas de sus cavernas o cuevas como la de Santo Tomás o la del Indio, visitar alguna de las plantaciones de tabaco donde se les muestra todo el procedimiento hasta conseguir los mejores habanos o realizar una visita bien a pie o a caballo por todo el interior del Valle.

A lo anterior hay que sumar sus Cayos, los mas conocidos Cayo Levisa un idílico lugar de muy pocas plazas hoteleras, unas 35 habitaciones al cual se accede en embarcación tras cerca de una hora navegando o bien Cayo Jutias de fácil acceso por carretera, me sorprendió cuando lo visité pues está casi virgen, no hay alojamiento solo un Ranchón para comer o tomar algo, casetas para dejar la ropa y darse una ducha y poco más. Aguas cristalinas,, cálidas aguas y arena blanquisima, de lo mejor que he conocido en mis viajes a la isla.

El pueblo de Viñales, típico pueblo agrícola- ganadero, muy acogedor donde la mayoría de ciudadanos o tienen un negocio o renta alguna habitación en su propia vivienda. Esta región de Cuba es ideal para todos los amantes de la naturaleza, senderismo, escaladores, ciclistas, practicantes de buceo o snorkel.

En esta misma página para los que deseen conocer Viñales y el Valle de Viñales y disfrutar de todos sus encantos en una excursión personal, es decir, no colectiva, puede ver varias de ellas en esta misma página en el lateral derecho, EXCURSIONES.

Espero os ayude en vuestra visita a Cuba

Saludos @Romero

 

 

Mapa Santiago de Cuba

Mapa Santiago de Cuba

Mapa Santiago de Cuba segunda capital en importancia económica y población de la República de Cuba, en su día fue la primera Capital de la Isla.

He querido señalar distintos lugares de interés que se encuentran en los alrededores de la ciudad para aquellos que dispongan de auto o de tiempo para una excursión o tomar un bus. Santiago tiene entre su vasto patrimonio cultural dos que están declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO:

  • Castillo de San Pedro de la Roca
  • Ruinas de las plantaciones de Café
  • Además del Parque Baconao, declarada Reserva Mundial de la Biosfera.

Al igual que en las publicaciones anteriores no contemplo los restaurante y cafetería y salas de fiestas. También hay lugares que aunque aparecen cuando les buscas en el Mapa no deja indicarlos, pero son los menos. Si algún viajero que visite la pagina tiene alguna información importante puede escribir a cubaisla.eu@gmail.com y comentar para poder añadirla al mapa.

Habitaciones en alquiler en Santiago de Cuba

Espero os sirva

Saludos @Romero

Mapa de Trinidad

Mapa de Trinidad

Mapa de Trinidad en Cuba. La ciudad colonial de Trinidad en el centro sur de la isla de Cuba es una de las urbes mas visitada de toda la isla después de La Habana y Santiago de Cuba.

Trinidad sorprende al viajero por sus belleza y llamativos colores, no solo de sus casas coloniales que aun se conservan en un “perfecto estado”, sus calles empedradas y las varias plazas destacando sus Plaza Mayor, hacen sumirse al viajero en otra época pues todo en su conjunto evoca la época colonial española hace ya mas de 500 años.

Al igual que en el mapa de La Habana publicado recientemente, he intentado añadir el máximo numero de lugares creo de interés para todo viajero, turista que visita la ciudad y sus alrededores, pero Google Maps no muestra los datos una vez haces clic en el sitio no permite añadirlo. Ejemplo de ellos son:

  • Algunas casas coloniales de interés
  • o El Archivo Histórico.

Por último, he dejado los lugares de ocio pues son muchos y cada uno tiene sus preferencias, pero cabe destacar aunque no los he señalado varios como:

  • Casa de la Música
  • Casa de La Trova
  • O La Canchánchara

Espero os ayude en vuestra visita a Cuba

Saludos @Romero

Mapa de la Habana

Mapa de la Habana

Mapa de La Habana, capital de la República de Cuba es una ciudad muy extensa que como todas las ciudades está dividida en “barrios” . Personalmente y para el propósito que nos ocupa divido la Habana en dos:

  • Habana Vieja o Habana Colonial. Es la “joya” una superficie de unos 5 km² donde aun persiste la mezclas de los diferentes tipos de arquitectura sobresaliendo la época Colonial Española. EL Centro Histórico de la ciudad.

  • Y el resto de la ciudad, Centro Habana, Vedado y Miramar. De los tres destacaría la zona de Vedado y Nuevo Vedado, por supuesto no es mi intención despreciar a las otras, pero Vedado es la zona más turística de la Habana después de Habana Vieja.

El Mapa

No he realizado tres mapas, tan solo uno. Eso si, como se puede comprobar cada zona esta en un color distinto. Y en el lateral izquierdo del mapa están relacionados todos los puntos de interés que he creído conveniente incluir, dividido por zonas. Se debe tener en cuenta que:

  • He puesto especial hincapié en los elementos Históricos y Culturales, es decir, Museos, Iglesias, Conventos, Catedral, Teatro, Plazas, Castillos ..
  • Los de Ocio, bien sean discotecas, restaurantes, salas de fiesta ….. he señalado sólo unos pocos, casi nada, es imposible pues en La Habana hay cientos de ellos.

A buen seguro se me han pasado algunos, bien por desconocimiento o por no encontrar su ubicación. SI algún viajero puede añadir algo solo debe escribirme con los datos e inmediatamente me pongo a incluir y modificar el mapa.

Espero os sirva como una “miniguia”

Saludos @Romero

Mapas Ciudades de Cuba. Leer

Mapas Ciudades de Cuba. Leer

Mapas Ciudades de Cuba. Era mi intención hacer algunos mapas interactivo con sus itinerarios y rutas modificables según los lugares de interés que seleccione el viajero. Existen programas específicos para este tipo de trabajo, pero además de tener un coste elevado, lleva mucho tiempo el aprendizaje. Uno de esos programas es After Effects.

Descartado lo anterior busqué opciones y encontré una de ellas, se trataba de tomar los datos de todos los lugares de interés de la zona requerida y pasarlos a un excel, incluido coordenadas (latitud-longitud), trabajo del todo manual. Después con las tablas dinámicas de Google confeccionaba el mapa, lo cierto que una vez tienes los datos es facilisimo. Muchas horas y algunos días intentando mejorar lo que hacía, todo parecía perfecto y en las tablas dinámicas cada coordenada coincidía con el lugar elegido, el problema aparecía al pasarlas a Google Maps o a Google Earth, no coincidían, por muy poco, pero no es lo que yo buscaba.

Más datos
Más datos