La opinion de un Viajero

La opinion de un Viajero

Suelo frecuentar algunos foros muy interesantes sobre Cuba . En ellos puedo responder a muchas de las preguntas. Al mismo tiempo conozco y aprendo cosas ademas de estar actualizado sobre lo que acontece en la Isla . Uno de los foros y el cual aconsejo visitar antes de viajar es http://www.tripadvisor.es/Hay otros que ya pondré aquí. Hoy he leído un post que me ha parecido muy interesante para todo el que quiera conocer algo mas sobre Cuba.

Este es el post.

Ayer regresé de Cuba. La intención de este mensaje es dejar mi opinión sobre los temas más tratados en este foro, que vengo leyendo desde hace meses.

Lo primero para decir es que la información que dan los expertos del foro en Cuba, como Athor, Bluejeans, Eduardo17, etc., es excelente y de mucha utilidad. Aplausos

Vamos ahora con cada tema:

DINERO

Mi viaje fue de 16 días, dos personas (matrimonio), transporte en Viazul, recorriendo Habana – Santiago – Baracoa – Trinidad – Habana.

Dormimos en casas particulares (20 CUC siempre excepto 25 en Habana y 15 en Baracoa). Desde Baracoa fuimos a la Playa Maguana y nos quedamos a dormir 2 días en el hotel de allí (75 CUC la noche).

Por regla general, desayunamos en las casas donde nos alojamos. Almorzábamos muy ligeramente y luego cenábamos bien, a veces en las casas, a veces en paladares y a veces en restaurantes.

En total, gastamos 1000 euros, y lo sé exacto porque llevé 2000 euros y me sobraron dos billetes de 500 y 2 o 3 CUC. No me pareció para nada caro. Por ejemplo, no son muchos los países del mundo en los que es posible que 2 personas se alojen por 15 euros en casonas coloniales con todas las comodidades.

Nosotros llegamos a todos los bares solos, no aceptamos sugerencias de nadie en las calles sobre casas ni lugares para comer o para salir por la noche. Siempre tratábamos de tomar la carta de precios de los sitios para comer nosotros mismos. Mi esposa tomaba una y yo la otra para ver si era igual, por ejemplo. En dos o tres oportunidades la cuenta era superior a lo que consumimos, reclamamos y se solucionó a nuestro favor. Nunca tomamos el primer taxi en ningún sitio. Siempre preguntamos a 3 o 4 para tantear los precios.

¿Qué es posible gastarse 3000 euros en una semana? Claro que sí, pero también es posible gastar un tercio de eso en dos semanas y siendo dos personas.Nosotros comimos todos los días, la pasamos genial, pero no dilapidamos el dinero. Incluso al Castillo del Morro, en Santiago, fuimos en la guagua, que costaba 0,20 CUP mientras que la excursión organizada cuesta 17 CUC. Y aquel viaje en la guagua Nº 213 fue excelente, más allá de la incomodidad por lo repleta que va: fue una forma muy genuina de conocer gente maravillosa, diferente de los vividores de turistas.
Es decir, todo depende de cada quien.

JINETEROS

A nosotros no nos resultaron tan molestos como se ha dicho mucho por aquí. Es cierto que los hay, pero al menos en nuestro caso, en el 80% de los casos bastó con no responderles. El 20% restante que es más insistente, bastó con decirles “no necesito nada” de manera algo descortés, pero no fueron más de 2 o 3 casos en todo el viaje.

En La Habana, desde hace 3 semanas, hay una campaña oficial muy dura contra esta gente, y según nos dijeron en las casas donde nos alojamos y diferentes personas que conocimos, a los jineteros se les está haciendo bastante más difícil que antes.
A nosotros, nos pareció algo mucho más leve de lo que esperábamos.Incluso, más molestos que los jineteros resultan los vendedores de artesanías (sobre todo en el oriente), los vendedores de cualquier cosa en la playa (sobre todo en Maguana) y quienes simplemente piden una lapicera o una camiseta (sobre todo en Santiago). De todas maneras esto es una pavada absoluta comparado con tener que preocuparse de un atraco como ocurre en cualquier parte del mundo, excepto en Cuba, donde prácticamente se puede andar a cualquier hora por cualquier sitio, guardando un lógico sentido común.

PLAYAS

Nosotros no fuimos ni a Varadero ni a los Cayos. Estuvimos en la Playa Maguana y en la Playa Ancón.

Playa Maguana queda a 30 minutos de Baracoa. Hay un bus que parte desde la oficina de Cubatur en Baracoa todas las mañanas y regresa al atardecer. Cuesta 5 CUC ida y vuelta. Además, también es posible quedarse en Maguana, ya que hay un hotel.
Cuesta 75 CUC, pero vale inmensamente la pena: la comida es excelente, se cena a la orilla del mar, se duerme en una habitación preciosa de madera con balcón al mar y tiene una pequeña cala privada, por si al viajero le fastidian los vendedores de playa.
La playa en sí misma es angosta, de arenas claras pero gruesas y el agua de un color verde esmeralda imposible, en un entorno selvático fantástico.
Playa Ancón, a 20 minutos de Trinidad, es también atractiva, pero muy diferente: hay un hotel de lujo, pero arquitectónicamente espantoso, y gente más de “pulserita fluo” de los TI, lo cual hace al ambiente menos interesante que en Maguana.
Sin embargo, la playa es pública, el agua es turquesa, el mar parece de aceite por lo calmo y la arena es blanca. Además, Ancón está muy cerca de Trinidad, que es con diferencia la ciudad que más nos gustó.

Resumiendo, que es muy difícil decidirse por una playa o por la otra, las dos son de maravilla.

Nos ha encantado Cuba y sin dudas volveremos.

A partir de ahora, seré uno más que ayudará al que necesite algo en el foro, como tantos otros hicieron por mí antes de mi viaje

En fin, cualquier duda aquí estamos, y si alguien necesita información sobre alguna casa particular, puedo recomendar en Habana, Trinidad, Santiago y Baracoa.

Saludos

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/7 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

5 Replies to “La opinion de un Viajero”

  1. Hola, viajo a Cuba a primeros de Junio, me podrías dar el nombre de alguna casa particular recomendable en Santiago, es a la ciudad a la que llegamos a nos gustaría llevarlo contratado. También dormiremos en Trinidad, Cienfuegos, Santa clara y Habana, aunque estos alojamientos los contrataremos allí, pero si tienes alguna sugerencia también te lo agradecería, un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Hola Jose Alberto ¡¡

    Perdona la demora en la respuesta.

    Es una de las zonas que aun no conozco. Asi que lo que te pueda decir es sacada de los foros. Te diré de todas maneras que no tendrás problemas , siempre encontraras una casa de las oficiales.
    Respecto a Trinidad si que tienes en mi blog algunas. No te fíes , en Marzo del año pasado me costo mucho trabajo conseguir una casa , es una Ciudad ni muy grande y muy visitada.

    Esta es una

    Casa de Margarita Cabriales.
    Calle Pedro Zerquera 511A , entre calles Piro Guinart y Fidel Claro. Teléf:01492394
    e-mail dmendoza2480 @ yahoo.es

    Después tienes Casa Carlos, esa si que la conozco, en el blog esta sus datos . Una sugerencia, dile que Raul te lleve a comer langosta, espero que continué igual que el año pasado.

    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. MI EXPERIENCIA POR LA HABANA CUBA

    Conocí la Habana por primera vez en 2002 durante una convención de Maxell y me pareció una ciudad de contrastes, muchos edificios al frente del malecón casi cayéndose y muy deteriorados, hoy seis años después la cosa es muy diferente en varios aspectos, esos edificios ya casi en su totalidad se encuentran restaurados y bien pintados, el malecón tiene un largo de punta a punta de unos 10 Km aproximadamente y lo mismo tienen los edificios que se encuentran al frente del mismo, esto significa una fila interminables de edificios con características muy europeas y con un lujo sin precedente para la época de su construcción—1750-1950—gradas de mármol, alturas de más de 15 metros en los techo de las casas, pilares anchísimos con adornos muy bien elaborados, en fin, los primeros colonizadores fueron los españoles de alta alcurnia que se asentaron en Ciudad Habana. Todo lo anterior esta en lo que se conoce como La Habana Vieja, que es donde se encuentra el Capitolio, La Catedral, Castillo del Morro, Paseo Del Prado entre muchas otras atracciones de importancia de esa zona.

    Un poco más hacia el Oeste se encuentra el Centro actual de la Habana y se conoce como El Vedado, que es más moderno y edificios de Hoteles altísimos como el Meliá Cohíba, y El Habana Libre, en esta zona también se encuentra el emblemático Hotel Nacional un hermoso hotel donde se respira la época de gloria de la Cuba de antes de la revolución, con sus impresionantes restaurantes con lámparas colgantes de la famosa casa Tiffanis, aquí mismo se encuentra dentro del hotel el famoso Cabaret Le Parisién donde todas las noches se presenta una revista musical con más de 50 actores bien ataviados y excelentemente vestidos. Un poco más adelante del Nacional nos encontramos con la no menos famosa Heladería Copelia famosa por la película de Fresa y Chocolate donde se filmo una importante escena de la misma, aquí note algo….vimos mucha gente en un sector de la heladería y pensamos que era ahí donde debíamos estar nosotros, pero oh sorpresa, los guardas de seguridad nos dijeron que esa zona solo era para los cubanitos locales y que para los turistas era una terraza al frente en el parque donde se encuentra el local, ahí los cubanitos pagan en pesos cubanos, moneda que no sirve para casi nada solo ellos la usan y solo para pagar productos básicos, como el mercado de verduras y alguna otra cosita mas, ahí ellos hacen largas filas para comprar una bola de helado sobre un cono y donde no pueden escoger el sabor solo el que haya ese día, que tristeza…Sin embargo nosotros los turistas si teníamos a disposición toda una gama de helados en copa, platos, conos etc. Claro no sin antes pagar en pesos convertibles, para que entiendan mejor lo de la moneda cubana funciona así: En el 2002 la primera vez que fui se aceptaba el dólar en cualquier lugar como si fuera el peso convertible 1 x 1 en esa época, el peso convertible o CUC solo lo manejan los turistas y los cubanos que trabajan relacionados al mismo. Este billete solo funciona en la Isla y fuera de ella su valor es nulo. Después esta el peso cubano que no sirve para un coño y es con lo que les pagan a los empleados cubanos, y sirven para pagar la guagua y lugares de expendios de necesidades básicas. La conversión es de 24 pesos cubanos por 1 peso convertible o sea $1 dólar.

    A Cuba se debe llevar solamente Euros y no dólares, desde hace unos dos años papá Fidel castigo la libre circulación del Dólar en la Isla y no es aceptado en ningún lugar, ni en hoteles ni nada, si llevas dólares se deben cambiar en los bancos o los Cadeca que son las casas de cambios que se encuentran por todos lados y estos son castigados con un 20% de su valor facial, por ejemplo si entregas $100 al cajero este solo te dará 80 pesos convertibles ya perdiste $20. En cambio si llevas Euros esos si son bienvenidos y por 100 euros te darán 155 pesos convertibles que es el mismo tipo de cambio con el dólar en el resto del mundo, un poco complicada la cosa al principio pero después uno se acostumbra a ese jueguito, así que si van a Cuba lleven Euros o cualquier otra moneda fuerte como La Libra Esterlina que también es aceptada.

    En el mismo sector de El Vedado nos encontramos con el Parque John Lenon, donde hace pocos años colocaron una estatua de bronce del líder de los Beatles sentado en una banca y con la mirada dirijida a la persona que se siente a su lado, un viejito que cuida el parque no duda en sacar la réplica de los lentes redondos que usaba Lenon y sin hacer ninguna pregunta se los coloca para que su parecido sea lo más fiel posible, este mismo señor te pide tu cámara y empieza a tomarte las fotos que quieras, claro al final la recompensa es esperada ansiosamente, les cuento que es muy linda esta experiencia con Lenon donde en el piso cerca de sus pies esta escrita la frase: DIRAN QUE SOY UN SOÑADOR, PERO NO SOY EL UNICO….

    Aquí termino esta parte de la crónica, y asi saber si quieren seguir conociendo mas de este viaje a la misteriosa Cuba.

    Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Oswaldo, soy Mauricio y soy de Costa Rica, llegue ayer de la Habana y tu pagina me sirvio de mucho con los concejos que aqui das, casi todo coincidio con lo aqui expuesto, gracias nuevamente, el articulo anterior de Mi experiencia en La Habana lo escribi para unos amigos que viven en diferentes paises del mundo y decidi ponerlo en tu blog tambien. No supe como publicarlo como un comentario principal, si puedes cambiarlo lo puedes hacer. Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. Hola Mauricio ¡¡

    Me parece muy bien tu comentario, acertado y a buen seguro ayudara a muchos a decidirse por vivistar La Habana.

    Te doy las gracias

    Un saludo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: