Habanos

Habanos

Maestro‘, el puro cubano exclusivo para España

* El tabaquero Alejandro Robaina ha viajado hasta Granada para presentar su nueva vitola

GRANADA.- A sus 88 años, el productor de tabaco más prestigioso del mundo, Alejandro Robaina, ha viajado hasta Granada para presentar ‘Maestro’, una edición exclusiva de habanos que sólo se venderá en España y con la que los amantes del puro homenajean a este campesino cubano que se ha convertido en toda una leyenda.

“Para mí, la semilla que siembro y veo reventar es como un hijo al que le dedico todo mi amor”, comenta el maestro, que trabaja la misma tierra en la que empezó a sembrar tabaco su abuelo en 1845, en la provincia cubana de Pinar del Río.

Los nuevos habanos pertenecen a la marca ‘Vegas Robaina’, que da nombre al veguero y “resumen la sabiduría y la experiencia de toda una vida”, según explican los miembros del Club Epicur de Granada, que han sido los responsables de traer a Robaina hasta la ciudad.

En la cara curtida por el sol y las manos callosas de Robaina está parte del secreto de su éxito como tabaquero, pero también ha sido clave el amor por su trabajo, por la tierra y por el tabaco, aunque reconoce que la vida del campesino “es muy sufrida”.

Con la nueva vitola, ya son seis las que se cultivan en sus fincas, que atrae a multitud de visitantes que desean recorrer toda una tradición, entre ellos el Premio Nobel Gabriel García Márquez, el cantante Sting o el actor Jackie Chan.

El líder cubano Fidel Castro también fue, en su momento, un asiduo fumador de sus habanos, y sobre él dice Robaina que “sigue vivo y más o menos dirigiendo” Cuba y que su hermano, Raúl Castro, “sería una persona competente en caso de que el comandante muriera”.

Tras estas afirmaciones, se enciende un puro robusto para no interrumpir el ritual que repite desde que tenía diez años, el de fumarse cuatro puros al día, y entre carcajadas, prosigue: “¿de qué vamos a hablar, del tabaco o de Fidel?”.

Cuba produce alrededor de 150 millones de habanos al año y sus marcas están en las mejores casas de tabaco del mundo, con excepción de los Estados Unidos a causa del embargo económico. Las plantaciones de Robaina producen unos ocho millones de puros, exportados en su mayoría a España, Francia o Líbano.

Robaina augura un buen futuro a ‘Vegas Robaina’ y éxito a la nueva vitola ‘Maestro’, y reconoce el “gran favor” de las nuevas tecnologías para combatir los problemas de las cosechas, ya que permiten crear semillas con más calidad e igual de naturales.

El mejor productor del mundo, a juicio de los entendidos, se niega a delegar totalmente en sus hijos y nietos todo el trabajo, por lo que se levanta a las seis de la mañana con el mismo entusiasmo que cuando era joven. Robaina asegura que tiene un perfecto estado de salud a sus 88 años, pero añade: “la gente me tiene como un caballito, de aquí para allá, de norte a sur… ¡no se qué van a hacer conmigo cuando sea viejo!”.

Noticia extraida de www.elmundo.es

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/7 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: