De La Habana a Cayo Coco y Cayo Guillermo

De La Habana a Cayo Coco y Cayo Guillermo

De La Habana a Cayo Coco y Cayo Guillermo,  ambos cayos están ubicados en el norte de la provincia de Ciego de Ávila, siendo Morón el pueblo más cercano a unos 40 kilómetros por carretera. La distancia entre Habana y Cayo Guillermo que es el más alejado es de aproximadamente 540 kilómetros y el viaje por carretera tiene una duración aproximada de 6,30 minutos. Para llegar a Cayo Guillermo hemos dejado atrás Cayo Coco, la distancia entre ambos es poco más de 30 kilómetros.

De los 540 kilómetros a recorrer una parte importante, sobre 350, transcurre por la carretera central también conocida como ochovias. Esta amplia carretera termina cerca de Cabaiguán después hay que continuar por carretera de solo un carril por sentido hasta llegar a los Cayos.

Antes de enumerar los diferentes medios de transporte para llegar debo insistir en estas mis sugerencias:

  • Valoren a la hora de calcular precios y antes de tomar una decisión, las horas “muertas” o “perdidas” en las esperas, colas para los billetes, paradas intermedias y en la carretera.
  • Siempre me referiré en mis comentarios a transporte autorizado para los turistas. Si alguien desea utilizar otro medio no contemplado debería consultar si puede o no puede tomar ese vehículo, sobre todo con la compañía de seguro que a emitido la póliza obligatoria.
  • Valoren que con taxi o coche de renta pueden realizar paradas intermedias, en este caso podría ser Santa Clara y visitar el Mausoleo del Che o bien una parada en Morón que como he mencionado es la más cercana a los Cayos.
  • Lleven siempre que puedan todo el transporte y alojamiento contratados.
  • No se olviden llevar el visado y documentación pues es solicitado por la policía que controla la entrada a estas zonas.

TRANSPORTES

Bus Viazul

Es el medio más económico en términos monetarios, incluso para cuatro personas, pero la parada ultima es en Morón. Una vez en la ciudad el traslado es en vehículo hasta el Cayo elegido. El coste depende de la negociación por eso es mejor contratar con antelación, puede rondar los 50-60 CUC. Por supuesto, el regreso es exactamente igual.

Los transfer, Se pueden reservar en los principales hoteles de la ciudad de la Habana, preferible 1-2 días antes de la partida. Son autobuses que recogen a los turistas desde los hoteles y los trasladan a los diferentes destinos. Hasta donde conozco este servicio para cualquier turista se hace desde La Habana, aunque cabe la posibilidad que también se realicen desde otros puntos de la Isla. En este sentido lo mejor es contactar con Cubatur y preguntar. Los correos que yo tengo son:

 yoanka.gutierrez@opcional.cbt.tur.cu  sadis.martin@opcional.cbt.tur.cu

Renta/alquiler de auto

El auto casi siempre es la mejor manera de trasladarse, mas cómodo, más rápido, tus pones los horarios de salida y llegada, las paradas que quieres hacer, es decir, vas por libre. Este itinerario transcurre por amplia carretera en una parte importante, sigo aconsejando evitar la noche y la alta velocidad, “amplia” no quiere decir que este en buenas condiciones, al menos las veces que la he tomado.

Debes mirar tipo de vehículo y consultar en varias páginas. Observa si tiene incluido en el precio el seguro por cada conductor del vehículo, esto puede llegar a suponer hasta 20 CUC o mas por conductor y día dependiendo el auto que elijas. También has de saber que hay un extra por dejar el coche en ciudad distinta al de retirada. Y por supuesto el combustible.

Taxi /coche con conductor

Se trata de un servicio que puede parecer caro, a mí no. Tienes además de las ventajas de un coche de alquiler, que la persona que conduce hace de guía, te da mucha seguridad pues conoce las carreteras, es difícil que se pierda, conoce donde parar y donde no se debe.

En esto momentos los precios oscilan entre los 250 – 280 CUC. Son 1100 kilómetros de recorrido ida/vuelta.  El combustible hoy ronda los 1,30 CUC litro. El alojamiento se lo paga el propietario del vehículo al igual que la manutención. Es una opción a tener en cuenta si el presupuesto alcanza, sobre todo si viajan más de 3 personas.

Estos son algunos taxistas, si necesitas más solo tienes que escribir a mi correo

HUMBERTO – humberto7706@nauta.eu

CALIXTO – taxiscubasolidays@gmail.com

ERICK – marcade@nauta.cu

Conocido como Almendrones

Vuelo interno

El problema son los horarios, pero si coinciden con lo horarios que tenemos previsto es una opción que tener muy en cuenta sobre todo cuando viajan una o dos personas pues el precio se asemeja al de un auto y el tiempo es de tan solo 40- 45 minutos de vuelo, más o menos. El aeropuerto está cerca a Cayo Coco.

Deja un comentario

Translate »