Casas Particulares en CUBA

Casas Particulares en CUBA

Las casas particulares o familiares son de los alojamientos mas solicitados en Cuba. Como comenzó esto a resurgir ?? Un visitante del blog, el es Cubano, me envía esta pequeña historia del como y el porque del nacimiento de esta actividad.

Este tema es para todos aquellos que quieran buscar información y hacer sus comentarios con respecto a las tan solicitadas y famosas casas particulares de alquiler en Cuba.

Hagamos un poco de historia:

Antes del comienzo del período especial en 1990, con el derribo de la Unión Soviética y los países integrantes del Campo Socialista, por ejemplo: Checoslovaquia, Rumania, Polonia, etc., ya existían algunas casas clandestinas que rentaban sus habitaciones a turistas que  supuestamente eran amistades de la familia. El gobierno cubano siempre persiguió este tipo de actividad y aquellas personas que mantenían amistad con personas de otros países eran mal vistas y consideradas como contrarrevolucionarios. El CDR (Comité de Defensa de la Revolución) mantenía una profunda vigilancia a estas personas.

En aquellos tiempos era delito que los ciudadanos cubanos poseyeran dólares americanos, y eran condenados a prisión por tener dicha moneda, por lo que aquellas personas que mantuvieran amistad con extranjeros eran mantenidos bajo la mira, conocí­ personas que fueron detenidas y puestas en prisión por tal delito.

Al auge del alquiler de casas particulares en Cuba surgió al comienzo del período especial. La necesidad de poder subsistir tal crisis conllevó al aumento de este tipo de actividad de forma descontrolada. La prostitución llegó a sus más altos niveles dentro del período revolucionario y las casas de alquiler eran principalmente destinadas al turismo sexual.

En aquellos tiemposel turismo en Cuba se disparó, los hoteles estaban llenos de turistas principalmente de hombres, los clientes que más visitaban la isla eran de España, México, Italia, entre otros.  Aún sin ser autorizado por el gobierno, muchas casas rentaban una habitación como lugar de descanso de las prostitutas. Existían habitaciones donde dormían hasta veinte mujeres sobre colchonetas en el piso, algunas pagaban a los propietarios y otras les proponían al dueño tener sexo con varias al mismo tiempo como pago del inmueble. Existieron muchos problemas, enfermedades, maltratos, robos, estafas y el estrés de aquellas familias al temor por sus hijas de que se convirtieran en prostitutas, etc.

El gobierno no podía controlar tal desbordamiento de ilegalidades, la crisis que afrontaba el país conllevó a despenalizar el dólar, se abrieron tiendas en una nueva moneda llamada chavito, con la cual solo podían comprar los extranjeros, lo que trajo consigo otros delitos.

Después habilitaron más tiendas donde el pueblo podía comprar sus artículos de primera necesidad ya que con el dólar como tal. Fue una medida inteligente entre otras tantas, pues el país necesitaba adquirir divisa para poder enfrentar la crisis y tratar de salir de la misma con el tiempo. Pero estas aperturas aumentaron la necesidad en la población de conseguir dinero a toda costa para poder satisfacer sus necesidades. La corrupción, la prostitución y los actos delictivos nublaron toda la ciudad.
El gobierno no podía luchar contra tanto; y como dice el refrán: “Si no puedes con el enemigo, Únete”.

Una de las medidas fue recoger a todas las prostitutas, les abrieron actas de advertencias y prohibieron que merodearan centros turísticos o por el malecón habanero, se legalizó la renta o alquiler de casas particulares pagando un impuesto por la renta de las mismas. Esto trajo como consecuencia que muchas personas rentaban su casa completa y otros hasta construyeron dos o tres pisos encima de la misma, recuerdo una casa que le decían el hotelito, la cual fue decomisada. En esa época los propietarios de las casas de alquiler se enriquecieron, detalle que nunca le gustó al gobierno, y con el tiempo fueron tomando medidas para controlar e incluso provocar la cancelación o entrega de la licencia de muchas personas que se dedicaban al negocio.

En la actualidad:

Hoy en día la ley de arrendamiento de la vivienda a turista es muy estricta.
Los propietarios deben de pagar un impuesto fijo mensual muy elevado, aunque no logren rentar todo el mes, más el impuesto anual por sus ingresos. A ellos se les dificulta lograr pagar los impuestos en temporada baja de turismo y tienen que acudir a sus ahorros.
Estos impuestos que resultan abusivos ha traído como consecuencia que muchos de los propietarios no declaren las habitaciones que rentan, para pagar menos y lograr poder tener un respiro, arriesgÁndose a que le puedan cancelar la licencia más la elevada multa que le imponen en divisa, significando la ruina de la familia. Esto ha provocado ventas de casas  ilegales, sobornos a los inspectores relacionados con el tema e incluso salidas del país de  familias enteras pagando altas sumas de dinero.

La ley de arrendamiento de la vivienda prohíbe:

-Rentar más de dos habitaciones.
-La presencia de más de dos personas por habitación a excepción de los menores de edad.
-El abandono de la casa del propietario, tiene que permanecer en la misma mientras están arrendadas.

A pesar de estas medidas, las casas particulares de alquileres en Cuba han resultado de gran atracción a los turistas de todo el mundo y son muy solicitadas. Les da la posibilidad de convivir con el pueblo cubano, conocer su cultura, sus costumbres, su religión, conocer la realidad en que están sumergidos los cubanos, poder comparar su sistema social con el nuestro, etc.

También hay que tomar en cuenta que las mismas suelen ser más económicas que los hoteles y sus precios son más flexibles, una habitación suele costar entre los 20.00 CUC hasta 35.00 CUC, algunas pueden costar 40.00 CUC y hasta 50.00 CUC pero son las menos y en dependencia del la zona donde están ubicadas, pues hay zonas en donde los impuestos son más bajos que en otras.

También en estas casas existe mayor independencia y mayor privacidad que en los hoteles. Los turistas que vienen solos pueden tener sus romances nocturnos con cubanas ya que esto no es posible en los hoteles a pesar de que ya los cubanos pueden hospedarse en algunos hoteles del país.

No obstante en las casas particulares se toman ciertas medidas de seguridad.

Como por ejemplo:

Se prohíbe la entrada de menores de edad.  Se prohíbe que el acompañante no posea identificación por lo que se registran los datos del  mismo en un libro de registro.

Estas medidas son muy importantes por la seguridad de los clientes y de los propietarios de la casa para evitar algún robo o acto delictivo. Bueno amigos, este tema de casas particulares en Cuba es un pequeño preámbulo, me gustaría que narraran sus experiencias y criterios, para hacer de este tema algo útil a todos los visitantes a la isla de Cuba. “

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/7 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: